domingo, 14 de abril de 2013

REFORMA FISCAL NEOLIBERAL PROVOCARÁ INCREMENTÓ EN LA INFORMALIDAD Y EL CIERRE DE NEGOCIOS

IVA en alimentos y medicinas provocará aumento de 60% de ambulantes: Canainpa


Provocará además la reducción en 50 por ciento de las ventas de los pequeños negocios establecidos, alertan panificadores.
 
Susana González G.
 
Publicado: 11/04/2013 12:00

México, DF. Aprobar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas provocará un aumento de ambulantes de por lo menos 60 por ciento más respecto a los 14 millones que actualmente existen y que forman parte de los 29 millones de mexicanos que laboran en la economía informal, en tanto carecen de prestaciones sociales, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

El vicepresidente del organismo, Leopoldo González, sostuvo que el IVA provocará además la reducción en 50 por ciento de las ventas de los pequeños negocios establecidos.

Incluso previó un cierre masivo de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías, restaurantes pequeños y farmacias, entre otros.

Al rechazar una reforma hacendaria que implique aumento de impuestos, el dirigente panadero apremió a los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano "a utilizar la lógica al momento discutir la reforma hacendaria", prevista para el segundo semestre del año, y comprender que al aplicar más impuestos se daña a la economía nacional, se evita la inversión de las pequeñas y medianas empresas al no poder competir con la informalidad y genera inestabilidad social.

Explicó que de aprobarse una tasa de 16 por ciento de IVA en alimentos los más afectados serán la tortilla, el pan blanco, la harina de trigo, la sal, la leche, el frijol, el aceite, el pollo, el huevo, el arroz, el café y el bistec de res, entre otros, así como medicinas.

Los ambulantes podrán vender alimentos básicos a bajo costo e incluso potencializar el “mercad
negro”, apuntó.

Recordó que la canasta básica nutricional, aumentó 582 por ciento en los últimos 18 años al pasar de 56.3 pesos al día a 384.4 pesos, cuando el salario mínimo sólo se incrementó 308.19% en términos nominales.

Entonces, dijo, "la pregunta lógica es de dónde van a sacar dinero los mexicanos de bajos recursos para acercarse sus alimentos o medicamentos si se les aplica IVA cuando el mensaje a la población parece ser: tienes prohibido comer o enfermarte”.

Sentenció que no se puede olvidar que El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce que en México hay 28 millones de personas en pobreza alimentaria, por lo que antes de pensar en cualquier otro impuesto, se debe hacer una reforma hacendaria integral que ponga orden y mejore el sistema recaudatorio.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/11/1204473-iva-en-alimentos-y-medicinas-provocara-aumento-de-60-de-ambulantes-canaimpa/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario