viernes, 19 de abril de 2013

"SUPER PESO" Y DISCIPLINA FISCAL (SUPERÁVIT FISCAL) ESTÁN AFECTANDO EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA: DR. ARTURO HUERTA GONZÁLEZ.

Peso fuerte frena crecimiento

AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
/i/2013/01/463527.jpeg
Nuevo enfoque. Critica académico de la UNAM la actual política económica y asegura que el crecimiento se ve afectado por el peso fuerte y la estricta disciplina fiscal
 
La actual política macroeconómica, que mantiene el peso fuerte y una estricta disciplina fiscal, es obstáculo para el crecimiento del país, consideró Arturo Huerta González, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.  

México, aseguró, requiere impulsar el crecimiento interno, tener un tipo de cambio flexible y control de cambios, pues manifiesta que un gobierno soberano controla la moneda, la emite y no compromete a la estabilidad, según un comunicado de la máxima casa de estudios.
A pesar de las reformas estructurales y los equilibrios macroeconómicos, la entrada de capitales no prospera, critica Huerta González en su libro "Obstáculos al crecimiento: peso fuerte y disciplina fiscal", editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La disciplina fiscal, en su opinión, ha reducido el tamaño y la participación del Estado en la actividad económica, mientras que ha incrementado la de la cúpula empresarial nacional e internacional en el área.
"Actualmente se legisla a favor de lo financiero, mientras se relega lo productivo: el sector agrícola, el industrial, el crecimiento interno y la creación de empleos", señaló Arturo Huerta, también profesor de esa división de estudios.
Los rescates se han hecho a favor del capital financiero, no de quienes pierden sus empleos y sus casas, expuso, siendo que "las políticas en la materia deben favorecer las necesidades de la población, y no a los grandes capitales financieros externos".
Si el gobierno sigue subordinado a los intereses del gran capital, en lugar de responder a las demandas de la población, eventos como la crisis monetaria de Europa y las huelgas callejeras de los desempleados e inconformes podrían replicarse en México, alertó.
Durante la presentación del libro, Rolando Cordera Campos indicó que el texto está dirigido a reafirmar y razonar sobre lo que puede y debe ser el desarrollo económico de México, sometido hoy, como hace varios ayeres, a la dictadura del corto plazo, que nunca termina, y que para él se resume en el peso fuerte y la disciplina fiscal.

Riesgos latentes

Estos son algunos riesgos que corre la economía mexicana. ⇒ Un limitado crecimiento económico.
⇒ Mayor desempleo y menores oportunidades salariales.
⇒ Réplica de las manifestaciones que actualmente se viven en España.
 FUENTE: AGENCIAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario