miércoles, 21 de agosto de 2013

ECONOMÍA MEXICANA EN UN PROFUNDO BACHE: VIDEGARAY Y CARSTENS OMITEN CUALQUIER POLÍTICA CONTRACÍCLICA


Economía mexicana cayó en un “fuerte y profundo bache”: Merrill Lynch


20 de agosto de 2013
Destacado


MÉXICO, D.F. (apro).- Merrill Lynch Bank of America aseguró que la economía mexicana “cayó en un fuerte y profundo bache” al crecer sólo 1.5% anual en el segundo trimestre del año.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se viera afectado, principalmente, por el retroceso del sector industrial, el cual cayó 0.6%, la consultora enfatizó:

“Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco de inversión, el crecimiento de 1.5% anual “fue una cifra mala si se considera que el segundo trimestre de 2013 tuvo dos días más que el de 2012. En términos ajustados por estacionalidad, el producto interno bruto cayó 0.7% trimestral. Usando tasas trimestrales anualizadas, el PIB cayó 2.9% en el segundo trimestre”.

Según el especialista, la economía mexicana podría verse beneficiada gracias a una mejora en la economía de Estados Unidos, así como de un incremento en el gasto público.

De acuerdo a BBVA Research, la profundidad de la desaceleración del PIB en la primera mitad del año sugiere que el crecimiento para 2013 será significativamente menor al previamente estimado, y mantiene la puerta abierta para un recorte en la tasa de política monetaria (ubicada actualmente en 4%) en el mes de septiembre.

Por su parte, el análisis de Banamex explicó que la mayor debilidad del PIB en el segundo trimestre (y en menor medida en el primero, cuyo crecimiento anual fue también menor al reportado originalmente) se debió al cambio del año base, hecho por el Inegi, aunque también a alguna revisión en el crecimiento de algunos sectores.

Es decir, el Inegi reemplazó el Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) de 2003 a 2008, que por primera vez reduce su actualización a un periodo de cinco años, para sumarse a la solicitud de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en la que invita a todos los países miembro a implementar las recomendaciones internacionales en la materia.

Para la segunda mitad del año, los especialistas de Banamex esperan un repunte en el crecimiento del PIB, debido a una mejoría tanto de las condiciones externas, como de la demanda local, en particular de la inversión y, en menor medida, del consumo.

Por lo pronto, el crecimiento de 1.5% anual de la economía mexicana en el primer trimestre quedó muy por debajo del 2.3%, esperado por los analistas.